La Ciudad

El Concejo aprobó la promoción de bebidas espirituosas artesanales

Lo hizo por unanimidad. Todos los bloques remarcaron el trabajo en conjunto. El oficialismo destacó que es una industria que está naciendo en la ciudad. Y la oposición consideró que el cuerpo legislativo "estuvo a la altura".

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de ordenanza del gobierno municipal que instituye el régimen de promoción en la elaboración, distribución y comercialización de bebidas espirituosas artesanales.

La norma establece que la producción de estas bebidas deberá ser realizada de acuerdo a lo estipulado por el Código Alimentario Argentino por cuenta propia del productor y en pequeña escala.

Serán considerados destiladores artesanales los que tengan una producción anual que no exceda los 100 mil litros de alcohol puro.

El municipio permitirá que haya locales gastronómicos en donde se realice la elaboración, como ya sucede con la cerveza artesanal. Será para consumo exclusivo en el establecimiento, donde también podrá destinarse un sector para la degustación.

Los emprendimientos que pretendan acogerse a la ordenanza deberán cumplir toda la normativa nacional, provincial y municipal en materia de seguridad.

El presidente del bloque oficialista, Agustín Neme, dijo que se trataba de una sesión “muy importante” porque reflejaba “el constante acompañamiento” de la gestión municipal a los sectores productivos y los nuevos emprendimientos.

Sostuvo que también se evidenció “la madurez política” del Concejo Deliberante, “más allá de las diferencias” que puedan tener los distintos bloques, a los que les reconoció el “aporte de ideas” para enriquecer la iniciativa.

El edil comentó que los emprendedores dedicados a la destilería de bebidas “no encontraban un marco de ordenamiento regulatorio por parte del municipio”, pero que lo tendrán a partir de este proyecto del gobierno local, al que definió como “una herramienta para que nazca una nueva industria en la ciudad”.

“Viene a darle respuestas a emprendedores que ya están en el rubro y a muchos que tienen ganas de incursionar en este sector productivo. Me hace acordar a lo que fue en su momento el crecimiento de la cerveza artesanal”, indicó Neme. Y agregó: “Creo que este movimiento nos va a llevar a tener muy buenas noticias, inversiones y más trabajo. Va a tener un impacto muy positivo en la gastronomía de nuestra ciudad y en el turismo”, acotó.

Virginia Sívori (Frente de Todos) aseguró que el acompañamiento del bloque opositor va en línea con la actitud de acompañar propuestas “que van de la mano con lo que la ciudad necesita”.

Afirmó que la destilería es “una industria que se está desarrollando a nivel nacional” y que tiene su réplica “con emprendedores que tienen ganas de invertir y desarrollar esta actividad en la ciudad”.

Resaltó que “actividades como esta, de pequeña y mediana escala, incentivan el consumo de materias primas regionales” y se necesitan para “generar empleo de calidad”.

“Tenemos que estar a la altura de acompañar con legislación ese crecimiento para poder generar reglas claras y que quienes toman la decisión de invertir en nuestra ciudad sepan que tienen el marco normativo adecuado”, agregó.

Sívori destacó el trabajo de su compañera de bloque Sol de la Torre para pulir el proyecto en el aspecto técnico. La ordenanza, concluyó, “es producto del trabajo conjunto y de estar a la altura de lo que necesita la ciudad para poner en línea el crecimiento de la industria”.

La radical Cristina Coria reivindicó el proceso legislativo del proyecto, que fue aprobado por unanimidad en todas las comisiones y contó con la participación de los propios productores. También remarcó la “apertura” de los funcionarios del Ejecutivo que permitieron las modificaciones al texto original.

Angélica González, de la Coalición Cívica, manifestó su “beneplácito” por la aprobación de la norma, al tiempo que subrayó “el trabajo en equipo” que realizaron todos los bloques del Concejo. “Hubo una actitud positiva de ir para adelante”, elogió.

El presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, aseguró finalmente que la elaboración, distribución y comercialización de bebidas espirituosas artesanales “sin lugar a dudas va a generar un círculo virtuoso en la economía marplatense”.

“Celebramos profundamente esto. Creemos que es muy difícil ser emprendedor en estos días. Por eso, lo menos que podemos hacer es acompañar iniciativas de este tipo. Tenemos que facilitar emprendimientos de esta naturaleza porque generan trabajo y ese tiene que ser el objetivo máximo”, redondeó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...